16 jul 2012

Un paseo por el pueblo.

11 de la mañana. Camino rumbo a la peluquería para encontrarme con mi peluquero particular al que llamaré don Joaquín. Y el tema elegido del día es , como no, la subida del IVA. El sector de la peluquería es uno de los más perjudicados pues pasa a repercutir IVA reducido a IVA general. Es decir del 8% al 21% .

-Don Joaquín, ¿cómo ve usted el panorama?
-¿Que cómo lo veo? Aquí me tienes haciendo cuentas entre facturas. Llevo un año con una oferta temporal de corte para hombres a 7 € que debió terminar en Semana Santa y que aún mantengo. ¿Crees que puedo permitirme subir los precios para corte de señora o caballero? Probablemente no.
-Joder Joaquín, pero porque subas un euro cada servicio la gente no va a dejar de venir, que tú eres de clientela fija.
- Ojalá así fuera, llevo cinco años sin subir las tarifas, tan sólo realizo ofertas de descuento. Y ya ves, el viernes me pasé aquí todo el día y facturé 29 €. No puedo permitirme subir los precios, porque mi clientela fija notará en seguida la subida y podría perderla; y si cambio la oferta para caballeros dejará de ser atractiva para el público y tendré menos clientes.
-Vamos Joaquín, que estás jodido y que vas a ganar un 13% menos cada mes.
- Así es, al final todo esto conducirá a que los autónomos le busquemos las cosquillas al sistema y el fraude subirá.
-No te preocupes entonces Joaquín, que los fraudulentos no están perseguidos, como diría Iniesta: ¡amnistía para todos! En fin amigo, aprieta los dientes y aguanta, saldremos de ésta. Buenos días.
-Qué remedio Juan-yo me llamaré Juan en este diálogo-, que pase usted un buen día.

Al salir de la peluquería fui un poco más consciente si cabe de la situación límite en la que nos encontramos  donde PYMES, funcionarios, estudiantes,parados y no dentro de mucho  también jubilados, son las principales víctimas de todo este caos de recortes e impuestos. Pero aún tenía que hacer una parada para desayunar fuera de casa, porque un día es un día, y en la vida hay que darse esos pequeños homenajes que los grandes poderes intentan arrebatar a la clase media. Por ello hice una parada por el nuevo bar de mi tío, un negocio humilde recientemente puesto en marcha y que con ilusión y esfuerzo intenta abrirse paso en el negocio de la hostelería. La clave del negocio radica en la oferta de "todo a  un euro". Es decir, la rentabilidad que saca por cada producto es poca, los beneficios por tanto vendrán por la cantidad de productos vendidos y no por el beneficio unitario de cada uno de ellos. En su caso, el IVA le repercute del 8% al 10% para aquellos productos a los que afecte el IVA reducido y del 18% al 21% para aquellos afectados por el general.

- Tito, ¿cuánto te afecta esta subida de impuestos?
-Pues tu me dirás sobrino, yo intento mantener los precios para ser competitivo, pero mis precios ya son muy ajustados, con esta subida de IVA no sé si podre mantenerlos, tendré que subir a 1.10 € cada producto pero claro, corro el riesgo de dejar de ser atractivo para el consumidor.
-Vamos, una encrucijada tito. Al final esto es lo de siempre, tanta subida de impuestos frenará el consumo y al final lo recaudado será menor a lo previsto, como ocurrió ya en los primeros meses  de este año en la recaudación de IVA. Yo no tengo ni idea de economía, de Bolsa, de mercados ni  de hostias en vinagre, pero me da a mí que tanto asfixiar al personal no va a conducir a un progreso económico, no hay más que ver a griegos, portugueses e irlandeses.
- No sé si recaudarán más o menos, lo que está claro es que aquí los únicos beneficiados serán las grandes empresas. que podrán permitirse no subir el IVA, haciendo sus productos más suculentos para el consumidor  y al final paliarán está subida de impuestos vendiendo más productos al mismo precio que antes. Y cerrarán pequeños negocios a punta pala. Luego dirán que en España no se invierte.
-Cuánta razón. Bueno tito, el mollete de antequera buenísimo. A luchar. Buenos días.
- Buenos días sobrino.

Y camino a casa me paro en el kiosco a leer los titulares desoladores de la prensa del día, .En la calle se palpa la desgana y  la desconfianza, sentimientos que no fomentan de ningún modo el consumo. La prima de riesgo sigue subiendo y el IBEX 35 cae. Los directivos del IBEX 35 se subieron el sueldo  un 5% en 2011   y los mercados siguen sin fiarse de este país, antes llamado España.
¿Conducirá tanto recorte social a algún tipo de crecimiento? Y lo que más me angustia, ¿en caso de ser así, realmente merece la pena?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que la forma en que lo están haciendo los políticos no va a servir de mucho. Con tanto recorte al final la gente no gasta, por lo que la economía no fluye. Si el dinero del rescate se usara para crear puestos de empleo entonces la economía fluiría mucho más y saldríamos antes de esta crisis. Pero como los políticos no miran por el bienestar del pueblo... sino más bien del propio bienestar... Al final ésto tendrá sus consecuencias

Sakt1Kquilla dijo...

Claro que las tendrá, creo que fue a Llamazares a quién se lo oí , pasaremos del Estado del Bienestar al del Medioestar.