26 jul 2012

Mike.

Se llamaba Mike, se sigue llamando Mike, incluso en facebook se llama Mike. Mike es nombre de héroe, o al menos así me gusta retratarlo a mí.. Quizás sea mi deseo de convertirle en héroe lo que realmente le otorga superpoderes. Los héroes se convierten en héroes cuando alguien cree verdaderamente en ellos.

Era diciembre, no era un invierno especialmente frío, aunque sí que era un mes "cojeante" o quizás era yo el que andaba cojo tras la reciente artroscopía a la que me vi sometido. Sea como fuere, acudía a mi peluquero particular, al de toda la vida, en muletas y sin paso firme. Y de la nada surgió Mike, brindándome su sonrisa y una mirada tan penetrante que cualquiera se habría sentido intimidado de no haberse tratado de él. Era de esa clase de miradas a las que no podías negarte, una mirada limpia y transparente que escondía un corazón noble y una bondad sin precedentes. Mike entonces se refirió a mí como "el futbolista lesionado" y se preocupó por mi salud. Yo sonreí, resté importancia a mi cojera y le agradecí su preocupación. Y me alejé de él, a paso lento, eso sí.

Tras mi sesión de peluquería de no más de quince minutos salí a la calle tal como entré, cojeando. Nuevamente ahí se hallaba Mike, observando en silencio hasta que decidió dirigirse a mí por segunda vez en aquel día Su instinto de supervivencia le empujaba a ser curioso y a interesarse por mi lesión , y era esa curiosidad la que le permitía evadirse por un momento para así olvidar la soledad de la que se rodeaba, esa soledad que allá donde huyera le seguiría. Fue entonces cuando me percaté de que podría  convertir a Mike en un héroe contando su historia. O al menos hacer de Mike un héroe en mi historia. Y fuimos a comprar bocadillos para dos.

Mike proviene de Nigeria. Estudió ciencias políticas en su país, el cual se vio forzado a abandonar por el  hecho de que sus ideas políticas distaban un tanto de las de los gobernantes de su ciudad. Viaja en pro de una vida mejor, donde la seguridad, la sanidad, la comida y el agua sean un bien social compartido por todos.

Mike pasa las mañanas sonriendo mientras las luces pasan del verde a rojo. Saluda sin cesar  y se esconde bajo su sombrero de paja donde se protege del sol y de sí mismo. Deambula perdido por el mismo paso de cebra  con el único objetivo de encontrarse, escuchando y siendo escuchado, para así compartir vivencias e intercambiar complicidades. Dos años alejado de su hogar, atemorizado con volver a su lugar de origen por no poder regresar a Occidente. Mike tiene facebook aunque apenas lo usa una vez a la semana. Por contra, intenta visitar todos los días un locutorio para informarse de cuanto acontece en el mundo. Mike vino a España para aprender español y conoce la figura de Franco y el papel que desempeñó en este país. Mike sabe inglés, alemán e incluso francés, aunque dice que este último no le gusta nada;  he de decir que ahí no coincidimos. Mike pretende seguir viajando por el mundo para poder ganarse la vida como soldador, quizás el País Vasco no sea mal destino según me cuenta, allí tiene amigos que pueden ayudarle a encontrar trabajo. Suiza y Alemania son otras opciones que tantea aunque de momento se mantiene fiel esclavo de los pasos de peatones.

Los comienzos para Mike en España  no fueron sencillos, aunque tampoco lo fue nunca su vida. Apenas sabía pronunciar dos palabras en castellano y se dedicaba a saludar a los viandantes por la calle. Comparado con sus inicios, en los que no me recrearé en aras de no escenificar crudamente sus vivencias, podríamos afirmar que actualmente Mike se encuentra en una situación de estabilidad dentro de la precariedad. Horas al sol intentando ganarse la simpatía de los conductores que a veces resultan ser gentiles con él.

No existe la felicidad sin tristeza. Mike es un héroe porque nos enseña a valorar lo que tenemos y a sentirnos dichosos y afortunados. Mike es un héroe porque nos enseña a sonreír por muy putas que nos las veamos. Mike es un héroe porque es inmune a la kryptonita,un héroe cuyo mayor poder estriba en la facilidad con que conecta con las personas y consigue su cariño y confianza.
 Ésta es la historia de Mike, un héroe desapercibido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran historia que da mucho que reflexionar. La gente que más desapercibida pasa ante nuestros ojos es la que tienen más que enseñarnos. Tienen una actitud frente a la vida que es digna de admirar. No son gente de dinero, no tienen estudios, muchos de ellos ni hablan el idioma del lugar donde están, etc y aún así tienen una determinación tan admirable... En fin, gracias por abrir los ojos al mundo con este tipo de entradas, en especial a un servidor ^_^
Un saludo
JoseDa

Sakt1Kquilla dijo...

Mike es un gran tipo, creo que no pasaria desapercibido para nadie.Gracias por leer y me alegro que te guste la historia, Mike merece una novela. Un saludo y gracias de nuevo.