24 may 2012

A la revolución... con organización.

Sevilla. 24 de mayo de 2012. Suenan tambores de guerra, se respira esperanza.

Comienza el parón educativo en las dos universidades públicas de la capital hispalense. Quizás, por qué no, la cuna de un movimiento estudiantil en pro de un mundo más equilibrado y justo. Y que se extienda. Los estudiantes luchamos por una educación pública, de calidad y universal. El objetivo es claro: abolir el Real Decreto Ley 14/2012 en Educación propuesto por el ministro de Educación José Ignacio Wert.


Toda revolución debe hacerse de manera organizada. Reunir el máximo de fuerzas y asestar los golpes al unísono, no en desbandada.  En estas dos semanas de paro universitario en la capital andaluza se proponen algún tipo de movimientos que, desde mi humilde punto de vista, no serán sonados. Realizo una crítica constructiva desde dentro, para mejorar como grupo.
Conciertos, encierros nocturnos, talleres de arte...son propuestas válidas pero poco pragmáticas según creo. En lugar de proponer eventos para todos y cada uno de los días de parón,  propongo que no sean tantos, pocos sí, pero multitudinarios. Para así no desgastar (ni desgastarnos).


Propuesta para ir al Parlamento de la Junta de Andalucía, allá que vamos. Pero no vamos 1000. Vamos 20000. Para que así los medios de comunicación difundan el evento como masivo, así  la adhesión será posible. Pero si se propone un encierro nocturno la noche antes de la visita matutina al Parlamento difícil será reunir tantas personas. El objetivo es hacernos sonar y que el eco traspase las fronteras de la ciudad.

Manifestaciones de 70000 personas como la del pasado 22 de mayo en la que una ciudad como Sevilla se vuelca de tal manera son las que pueden conseguir el tan ansiado objetivo. Son las que nos dan Licencia para Soñar.
En resumidas cuentas, mi opinión es clara: La unión hace la fuerza. Y para conseguir esa fuerza los eventos tienen que tener un margen temporal razonable entre sí, para que corra la voz y podamos cantar todos a una. Y para correr la voz qué mejor que las redes sociales. Son nuestro terreno de juego, se ruega máxima difusión.

Ésta es una opinión de un estudiante más que lucha por un bien común. Corran la voz, necesitamos al pueblo.
No nos mires, únete.

14 may 2012

Alarmas silenciadas.


540 euros de subida en las tasas universitarias. Es mucho más que el sueldo que esos mismos estudiantes tendrán cuando se licencien y entren a hacer prácticas –en muchas empresas gratis-. Alcanza casi la cifra del salario mínimo interprofesional en España y, para el casi millón y medio de familias con todos sus miembros parados es, simplemente, una cantidad desorbitada.

Me paro a pensar en las responsabilidades que tenemos todos y cada uno de nosotros para luchar por este derecho llamado universidad pública.  En mi opinión es muy simple, nuestras responsabilidades consisten en luchar porque las generaciones venideras disfruten de este gran tesoro . Y con venideras me refiero al próximo septiembre. Tasas que suben y becas que menguan. Hay algo aquí que no acaba de encajar.

Se habla de recortes en la educación cuando el verdadero trasfondo de todo esto es privatizar la universidad. Si fueran recortes serían medidas temporales y no lo son.  Si esto continúa no habrá vuelta atrás, es hora de ponerle freno. De esto trata la EU2015 (adjunto links al final del post), de mercantilizar la educación, sin vuelta de hoja.

El problema es real y se encuentra delante de nuestras narices, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Para todos aquellos que no vean más allá de sus fronteras les invito a pensar en la gente de la que se rodea. Casi todas las personas de las que nos rodeamos en nuestra vida tienen un estatus social y económico muy parecido al nuestro.  Así está construido el modelo de vida actual. Si por suerte nuestra situación no es límite tampoco lo será la de nuestros afines. Pero os invito a mirar un poco más allá, al otro lado del río hay gente que se ahoga en la orilla a pesar de saber nadar. La resaca les arrastra tan fuerte que no pueden cruzar sirviéndose sólo de sus brazos y piernas. Personas tan válidas como nosotros pero con menos oportunidades. Personas a las que se les niega un derecho fundamental.

Por otro lado, si el debate  tratara sobre recortar gastos en educación de forma inteligente para así cuidar las arcas públicas, el sistema es muy mejorable. Podríamos hablar de cómo mejorar el sistema de dotación de becas por parte de El Estado.  Si estas reformas realmente tuvieran como objetivo recortar de forma TEMPORAL  gastos en la educación podrían llegar a entenderse las medidas tomadas… si se tomaran con inteligencia, insisto. El problema estriba en que se dota de la misma cantidad de dinero a un estudiante Erasmus que se va a Polonia que otro que se va a Inglaterra  o Suiza. El problema reside en todos aquellos estudiantes que prueban empezar la universidad  becados por probar fortuna y con ese dinero se pegan un año sabático viviendo la vida padre y comprándose un coche. El problema persiste al becar esos viajes oportunísimos a Nueva  York o Miami tres semanas en verano para fomentar el aprendizaje de idiomas. Quizás sería más fácil mejorar las competencias en ESO y Bachillerato en cuanto a idiomas se refiere, y salir del mismo con qué menos que un B1 (y un B2 también). Y ya de paso evitar que algunos fraudulentos se aprovechen de estas becas sin realmente necesitarlas. Eso sí sería un ahorro y no poner a precio de oro que un estudiante extracomunitario estudie en España.

El sistema político actual funciona de tal manera que desgasta al ciudadano. Es por ello que los votantes se encuentran desmotivados hacia casi todo lo referente a política. Gran abstención en las urnas, movilizaciones con no tanto seguimiento como cabría esperar en situaciones algo más que alarmantes…Nos han colapsado y convencido de que movilizarse no es más que una pérdida de tiempo por parte de gente del tres al cuarto y de que no conduce a ningún fin, pues éste no se logra.

Yo también estoy desgastado, desilusionado y desmotivado. Pero sigo teniendo esperanza. No me atrevería a precisar cuál es el punto hasta el que se puede tensar la cuerda. Pero sólo pensar que la universidad no sea un derecho universal hace que me plantee seriamente que un parón universitario pueda ser necesario.  Sin luchar es seguro que no conseguiremos nada, luchando quizás logremos que se replanteen ciertas cuestiones  o que otras, ya pensadas , no sigan adelante. Y por qué no, joder, a lo mejor damos la vuelta a la tortilla, solo hay que echarle más huevos.
El día que dejemos de soñar  que un mundo mejor es posible estaremos perdidos.


Links informativos:

**Con la colaboración de Laura Marcos Godoy.


10 may 2012

Incoherencia mía es la.

Hipérbatón al canto. Puestos a escribir sobre asuntos intrascendentes qué mejor que éste. Como proyecto de ingeniero poca idea tengo yo sobre estilos literarios...y sobre la vida en general. Pero me caracterizo por mi afán por ser un articulista novelero del tres al cuarto por el uso repetido de las hipérbaton (¿o quizás hiperbatones?).
Me aconsejan los entendidos en la materia que renuncie a mis hipérbaton(es). Me niego a ello. Mi seña de identidad es. Así empezó el Maestro Yoda en Star Wars y mirénlo, una eminencia en lo suyo. Sí, tienen razón los sabios, mis escritos se vuelven un poco pedantes con tanta hipérbaton y denotan claramente que me las doy de poeta por usarlas, pero es que me las doy de poeta por usarlas.
En fin queridos amigos, en la vida hay que destacar para bien o para mal. Pasar por ella sin decir nada es como no vivirla. Yo al menos intenté labrarme un nombre en los blogs desconocidos en los que a nadie importa el uso de tanta hipérbaton. Quizás llegue a presidente. Molestias las disculpen.